Computadora
Una computadora o computador (del ingléscomputer y este del latíncomputare -'calcular'), también denominada ordenador (del francésordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en
información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud,
rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro
programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente
determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo
realiza se le llama programador. La
computadora además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les
conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser
suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para
proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre
de "output" o de salida. La información puede ser
entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a
otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o
remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede
ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de
almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos
similares, como la calculadora no
programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede
realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los
lenguajes de programación y el hardware.
·
La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una
es un bit o unidad de información. La
instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el
computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo
las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de
computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han
cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de
mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes
permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de
celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios
millones de veces (memoria RAM); se parece más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.
·
El
procesador(también llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera básica de los siguientes elementos:
Un típico símbolo esquemático para una ALU: A y B son operandos; R es la
salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado
de la salida.
·
La unidad aritmético
lógica o ALU es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las
operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma,
resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta
unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
·
La unidad de control sigue la
dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el
computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en
la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a
ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad
de control va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente
posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando
al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de
la memoria).
Los
procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras
unidades adicionales como la unidad de coma
flotante
- Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras web.
Monitor
Artículo principal:Monitor de
computadora
El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de
salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del
procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos
catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal
líquido (o LCD), de paneles de diodos orgánicos de
emisión de luz(OLED), o Láser-TV, entre otros.
Teclado[editar · editar código]
Artículo principal:Teclado de
computadora
Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en panalla o teclados
táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora.
Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir
eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y
dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas
perforadas). Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar
principalmente por la distribución del
teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a
todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y
japoneses).
Ratón
Artículo principal:Ratón
El mouse (del inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de
datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la
superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través
de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida
gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos
rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los
movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la
superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en
un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser
no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser
opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.
Impresora
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o
gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel
de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente
unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de
red, tienen una interfaz de red interna (típicamente wireless o Ethernet), y
que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento
para cualquier usuario de la red. Hoy en día se comercializan impresoras
multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan
simultáneamente como fotocopiadora y escáner, siendo éste tipo de impresoras
las más recurrentes en el mercado.
Escáner
Artículo principal:Escáner de
computadora
En informática, un escáner
(del idioma inglés: scanner)
es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o
cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las
impresoras formando multifunciones
Impresora multifunción[editar
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Impresora multifuncional.
Artículo principal:Impresora
multifunción
Una impresora multifunción o dispositivo multifuncional es un
periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones
dentro de un único bloque físico: Impresora, escáner, fotocopiadora, ampliando o reduciendo el original, fax (opcionalmente). Lector de memoria para la impresión directa de fotografías de cámaras digitalesDisco duro (las
unidades más grandes utilizadas en oficinas) para almacenar documentos e
imágenes En ocasiones, aunque el fax no esté incorporado, la impresora multifunción es capaz de controlarlo
si se le conecta a un puerto USB.
Almacenamiento
Secundario
El disco duro es un
sistema de grabación magnética
digital, es donde en la mayoría de los casos reside el Sistema operativo de la
computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos
dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran
velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o
escribir los impulsos magnéticos.
Una unidad de estado
sólido es un sistema de memoria no volátil. Están formados por varios chips de
memoria NAND Flash en su interior unidos a una controladora que gestiona todos los datos
que se transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a los
discos duros mecánicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no estar formadas
por discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal, aunque
erróneamente se tienda a ello.
Altavoces
Los altavoces se utilizan para escuchar los
sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores,
conferencias, etc.
- Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un
dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos, o
para indicar acciones para las personas con discapacidades visuales, como
la activación del bloqnum, bloq mayus.
Otros conceptos y
curiosidades
En la actualidad se puede tener la impresión de que los computadores
están ejecutando varios programas al mismo tiempo. Esto se conoce como multitarea, y es más común que se utilice el segundo término. En realidad, la CPU
ejecuta instrucciones de un programa y después tras un breve periodo de tiempo,
cambian a un segundo programa y ejecuta algunas de sus instrucciones. Esto crea
la ilusión de que se están ejecutando varios programas simultáneamente,
repartiendo el tiempo de la CPU entre los programas. Esto es similar a la
película que está formada por una sucesión rápida de fotogramas. El sistema
operativo es el programa que generalmente controla el reparto del tiempo. El
procesamiento simultáneo viene con computadoras de más de un CPU, lo que da
origen al multiprocesamiento.
El sistema operativo es una especie de caja de herramientas lleno de utilerías que sirve
para decidir, por ejemplo, qué programas se ejecutan, y cuándo, y qué fuentes
(memoria o dispositivos E/S) se utilizan. El sistema operativo tiene otras
funciones que ofrecer a otros programas, como los códigos que sirven a los
programadores, escribir programas para una máquina sin necesidad de conocer los
detalles internos de todos los dispositivos electrónicos conectados.
En la actualidad se están empezando a incluir en las distribuciones
donde se incluye el sistema operativo, algunos programas muy usados, debido a
que es ésta una manera económica de distribuirlos. No es extraño que un sistema
operativo incluya navegadores de Internet, procesadores de texto, programas de correo electrónico, interfaces de red, reproductores de películas y otros programas que
antes se tenían que conseguir e instalar separadamente.
Los primeros computadores digitales, de gran tamaño y coste, se
utilizaban principalmente para hacer cálculos científicos. ENIAC, uno de los primeros computadores, calculaba densidades de neutrón
transversales para ver si explotaría la bomba de hidrógeno. El CSIR Mk I, el primer ordenador australiano, evaluó patrones de precipitaciones
para un gran proyecto de generación hidroeléctrica. Los primeros visionarios
vaticinaron que la programación permitiría jugar al ajedrez, ver películas y
otros usos.
La gente que trabajaba para los gobiernos y las grandes empresas también
usó los computadores para automatizar muchas de las tareas de recolección y
procesamiento de datos, que antes eran hechas por humanos; por ejemplo,
mantener y actualizar la contabilidad y los inventarios. En el mundo académico,
los científicos de todos los campos empezaron a utilizar los computadores para
hacer sus propios análisis. El descenso continuo de los precios de los
computadores permitió su uso por empresas cada vez más pequeñas. Las empresas,
las organizaciones y los gobiernos empezaron a emplear un gran número de
pequeños computadores para realizar tareas que antes eran hechas por
computadores centrales grandes y costosos. La reunión de varios pequeños computadores
en un solo lugar se llamaba torre de servidores[cita requerida].
Con la invención del microprocesador en 1970, fue posible fabricar computadores muy baratos. Nacen los computadores
personales (PC), los que
se hicieron famosos para llevar a cabo diferentes tareas como guardar libros,
escribir e imprimir documentos, calcular probabilidades y otras tareas
matemáticas repetitivas con hojas de cálculo,
comunicarse mediante correo electrónico e Internet. Sin embargo, la gran
disponibilidad de computadores y su fácil adaptación a las necesidades de cada
persona, han hecho que se utilicen para varios propósitos.
Al mismo tiempo, los pequeños computadores son casi siempre con una
programación fija, empezaron a hacerse camino entre las aplicaciones del hogar,
los coches, los aviones y la maquinaria industrial. Estos procesadores
integrados controlaban el comportamiento de los aparatos más fácilmente,
permitiendo el desarrollo de funciones de control más complejas como los
sistemas de freno antibloqueo en los coches. A principios del siglo XXI, la
mayoría de los aparatos eléctricos, casi todos los tipos de transporte
eléctrico y la mayoría de las líneas de producción de las fábricas funcionan
con un computador. La mayoría de los ingenieros piensa que esta tendencia va a
continuar.
Actualmente, los computadores personales son usados tanto para la
investigación como para el entretenimiento (videojuegos), pero los grandes computadores aún sirven para cálculos matemáticos
complejos y para otros usos de la ciencia, tecnología, astronomía, medicina,
etc.
Tal vez el más interesante "descendiente" del cruce entre el
concepto de la PC o computadora personal y los llamados supercomputadores
sea la Workstation o estación de trabajo. Este término, originalmente
utilizado para equipos y máquinas de registro, grabación y tratamiento digital
de sonido, y ahora utilizado precisamente en referencia a estaciones de trabajo
(traducido literalmente del inglés), se usa para dar nombre a equipos que,
debido sobre todo a su utilidad dedicada especialmente a labores de cálculo
científico, eficiencia contra reloj y accesibilidad del usuario bajo programas
y software profesional y especial, permiten desempeñar trabajos de gran
cantidad de cálculos y "fuerza" operativa. Una Workstation es, en
esencia, un equipo orientado a trabajos personales, con capacidad elevada de
cálculo y rendimiento superior a los equipos PC convencionales, que aún tienen
componentes de elevado coste, debido a su diseño orientado en cuanto a la
elección y conjunción sinérgica de sus componentes. En estos casos, el software
es el fundamento del diseño del equipo, el que reclama, junto con las
exigencias del usuario, el diseño final de la Workstation.[cita requerida]
Etimología de la palabra ordenador
La palabra española ordenador proviene del término francés ordinateur,
en referencia a Dios que pone orden en el mundo ("Dieuquimet de
l'ordredans le monde").[1] En parte por cuestiones de
marketing, puesto que la descripción realizada por IBM para su introducción en Francia en 1954 situaba las capacidades de
actuación de la máquina cerca de la omnipotencia, idea equivocada que perdura
hoy en día al considerar que la máquina universal de Turing es capaz de
computar absolutamente todo.[2] En 1984, académicos franceses reconocieron, en el debate Les jeunes,
la technique et nous, que el uso de este sustantivo es incorrecto, porque
la función de un computador es procesar datos, no dar órdenes.[3] Mientras que otros, como el catedrático de filología latina Jacques
Perret, conocedores del origen religioso del término, lo consideran más
correcto que las alternativas.[1]
El uso de la palabra ordinateur se ha exportado a los idiomas de España: el aragonés, el asturiano, el gallego, el castellano, el catalán y el euskera. El español que se habla en Iberoamérica, así como
los demás idiomas europeos, como el portugués, el alemán y el holandés,
utilizan términos derivados de computare.
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